
Podemos comprenderlo tanto a nivel físico como metafísico, en donde el entendimiento queda a un lado para dar paso a la sensación que produce el movimiento energético dentro del cuerpo
Según la filosofía del yoga, el budismo, el gnosticismo, el taoísmo y la ciencia hermética o iniciática occidental, la kundalini, esta energía, subiría verticalmente por medio del fluido espinal, a través de la columna vertebral, y "alimentaría" el cerebro, modulando su actividad. Sería una energía evolutiva, y según el grado de activación en el individuo, condicionaría su estado de conciencia. Según las religiones orientales, cuando un ser humano llegara al máximo desarrollo y activación de esta energía, conseguiría la iluminación, estado evolutivo en que se trascendería el ego y se desarrollaría la supraconsciencia y el amor universal.
Según la filosofía del yoga, el budismo, el gnosticismo, el taoísmo y la ciencia hermética o iniciática occidental, la kundalini, esta energía, subiría verticalmente por medio del fluido espinal, a través de la columna vertebral, y "alimentaría" el cerebro, modulando su actividad. Sería una energía evolutiva, y según el grado de activación en el individuo, condicionaría su estado de conciencia. Según las religiones orientales, cuando un ser humano llegara al máximo desarrollo y activación de esta energía, conseguiría la iluminación, estado evolutivo en que se trascendería el ego y se desarrollaría la supraconsciencia y el amor universal.
Los grandes Maestros espirituales de la humanidad, como Jesucristo, Buda, Zoroastro, Krishna, Quetzalcoatl, habrían llegado a su máximo desarrollo. Respecto a la representación simbólica de la kundalini, anteriormente mencionada, cabría recordar que la serpiente, ha sido venerada en muchas culturas como un animal sagrado. Así pues en la antigua civilización egipcia, la serpiente que llevaban los faraones en sus coronas, representaba su divinidad y alta iniciación (era símbolo de alta maestría).
También en las culturas mayas y aztecas se veneraba a la serpiente emplumada (símbolo de la ascensión de la energía psíquica). Asimismo tenemos el ejemplo de la serpiente de los israelitas que sanaba en el desierto. Finalmente, encontraríamos representada la serpiente en el conocido caduceo de mercurio, símbolo de la medicina.
El gran objetivo de las prácticas yóguicas y tántricas es el desbloqueamiento de los nadis y el despertar de la energía kundalini. No obstante, los instructores de yoga advierten sobre el peligro que acarrea un despertar prematuro de la serpiente. En este sentido, todos los grandes maestros espirituales, advierten a este respecto, la necesidad de no forzar nunca en absoluto esta energía. El tantra y el kundalini yoga, son consideradas técnicas muy controvertidas, calificadas por muchos maestros de especialmente peligrosas. El místico Ramakrishna describió ese despertar de esta forma:
Cuando Ella despierta, experimento a veces una sensación de hormigueo desde los pies a la cabeza. Hasta que no llega al cerebro, conservo la conciencia, pero en cuanto llega ahí, permanezco muerto para el mundo exterior. Las funciones de ver y oír cesan. Y ¿quién va a hablar entonces? La distinción entre «yo» y «tú» se desvanece. Algunas veces trato de deciros todo lo que veo y siento cuando ese poder misterioso asciende hasta aquí [señala el corazón] o hasta aquí [señala la garganta]. Desde este estado es posible hablar, lo cual yo hago. Pero cuando kundaliní sube más de aquí [señala la garganta] alguien me tapa la boca, por decirlo de alguna manera, y suelto las amarras.
Más de una vez me propongo relataros todo lo que siento cuando kundaliní sube más arriba de la garganta, pero cuando pienso en ello la mente sube de un salto y el asunto queda terminado!
Kundalini Sakti, la energía "femenina", es el vasto potencial de energía psíquica presente en todos nosotros. Normalmente se simboliza como una serpiente enrollada (kundalini significa enrollada) tres veces y media, con su cola en la boca y girando en el axis central (sacro o hueso sagrado) en la base de la columna vertebral. Esta serpiente que duerme enroscada en el adepto, es la serpiente que el Tantra busca despertar. Este poder (shakti), que permanece adormecido en la base de la columna vertebral, hasta que la despertamos, tanto de forma espontánea como a través de técnicas yóguicas.
La radical Kunda significa estanque y el Kundalini del mundo es el estanque incandescente de elementos primordiales situado en el centro de la tierra. Este Kundalini terreno emite una pulsión regular de frecuencia y, en ocasiones, estalla en forma de terremotos y volcanes. El Kundalini de la humanidad está centrado en la región sexual de cada individuo y constituye un fuego interior de tremendo potencial.
Cuando se despierta se eleva como un rayo a través del nadi central Sushumna. En el interior de sushumna nadi se sitúa el vajrini nadi, y en el interior de este se sitúa el citrini. Al final del citrini se encuentra la puerta conocida como brahma-dvara, que da paso a kundalini en su ascenso hacia el sahasrara chakra. Este ascenso dota al individuo de una conciencia más allá de la percepción ordinaria, y poderes (siddhis) más allá de las habilidades normales.
El Kundalini Yoga consiste de ejercicios o posturas (asanas) con ejercicios especiales de respiración (pranayama), gestos de dedos y manos (mudras), contracciones corporales (bhandas), entonación de mantras y meditación. El despertar de Kundalini y la manifestación de sus poderes es el objetivo primordial de la práctica de Kundalini Yoga.
Se Sabe que las técnicas básicas del Kundalini Yoga evolucionaron en los monasterios de la India y el Tíbet a lo largo de un periodo de miles de años. Allí los rishis (sabios videntes) probaron y perfeccionaron sistemáticamente los movimientos precisos, las posturas, sonidos y respiración que activan distintas partes del cuerpo y el cerebro para producir resultados específicos.
Cuando está lista para desenrollarse, Kundalini asciende a través del nadi Sushuma atravesando los chakras para unirse por encima de la corona de la cabeza con Shiva, la Pura Consciencia que impregna todo el Universo. Este despertar o desenrollamiento del poder serpentino, como también se conoce a Kundalini, puede producirse de forma espontánea en algunos casos.
El más conocido de ellos, convertido en un clásico a nivel mundial es el del hindú Gopi Krishna que nos dejo sus experiencias escritas en un libro (hay una edición en castellano, «Kundalni, el yoga de la energía», publicado por Kairós).
4 comentarios:
¡¡¡Primer post de Maty en reiki rayos!!! =) Ureshi Ureshi!!!!.
Bueno, emmmm jaja la serpiente también es el símbolo de Slytherin :P
Che, hablando en serio, qué lindo sería despertarlo, que bárbaro!!!! recuerdo que cuando estaba en la casa de Nico hacía yoga a la mañana, a través del famoso programa de Infinito. Amooor ¿te imaginás si yesi llega a despertar a Kundalini de forma espontánea? hay que mantenerla al tanto.
Bueno, me parció Muuy copado este material, y con sed de más, tanto de manera teórica como de manera práctica.
Muchas gracias Matthew!
No llegué a leerlo porque son las dos de la mañana (por razones, ver blog personal), pero quería decirles que bajé un libro del tipo este del que me hablaba Mati (Gopi Krishna, ese que quedó medio chapa al principio).
Bien Mati por postear!
Che, Larita, por un lado si Yesi queda chapa se autocura por ser futura psicóloga, ja.
¿Por qué será que soy tan ansioso? No me doy ni tiempo ni iniciativa de meditar.
Por lo que te conté ayer, parece que también ayuda a la quema de karma, al menos eso me pareció leer, amor.
Interesante... puta madre, me parece que vamos a terminar despertándola todos en el cuarteto eh (¿'quinteto' con Andrés? ¡El Padre quiera!)
No me la hará más fácil ser serpiente, ¿no? :P
Ahí lo terminé de leer. Bueno, cuando gusten les paso el libro de Gopi Krishna.
Publicar un comentario