sábado, 15 de diciembre de 2007

La Máquina de Antikythera

Voy a escribir algo acerca de esto que me deja pensando un poco... Primero la breve explicación afanada de alguna página:

La Máquina de AntikytheraA las puertas del siglo XX, más concretamente en el año 1900, Elías Stadiatos, un griego especializado en la pesca de esponjas, realizaba su trabajo cuando en una de sus inmersiones próximas a la isla de Antikythera, vio algo que jamás pudo olvidar. Cuando emergió solo acertó a decir: “¡Mujeres! Hay mujeres desnudas en el fondo… ¡Muertas!”.

El capitán del barco en el que se encontraba Stadiatos ordenó a sus hombres inmediatamente que exploraran el fondo del mar. Las mujeres que pudo ver Elías eran estatuas de bronce pertenecientes a un barco romano datado en el 80 a.C. Pero no sería hasta un año más tarde cuando, el capitán Kondos, colaboró con el gobierno para rescatar el contenido del espectacular hallazgo realizado.

Entre, estatuas, joyas y muebles apareció una extraña caja de madera muy deteriorada que, al subirla a la embarcación se quebró permitiendo ver en su interior algunos de sus engranajes. Desde ese momento pasó a llamarse “La Máquina de Antikythera”Proyección de lo que sería la Máquina de Antikythera

Desde entonces han sido muchas las pruebas y estudios realizados a esta máquina. Recientemente, a fines de 2006, un equipo científico compuesto por griegos y británicos ha conseguido grandes resultados en la traducción de los textos que contiene la máquina. Lo relataban de este modo:

"…Parte del texto de la máquina, unos 1.000 caracteres, habían sido ya descifrados, pero nosotros hemos tenido éxito al doblar este total […] Hemos descifrado ahora el 95% del texto…"

La máquina está compuesta por unas 20 ruedas de bronce dentadas con minúsculos engranajes y algunas esferas. Se encuentra cubierto por inscripciones astronómicas como referencias al Zodiaco. Se piensa que estaba impulsado por una manivela, pero faltan algunas piezas que no aguantaron el paso del tiempo o el transporte desde el fondo marino. Pero no es de extrañar ya que la máquina está datada en el siglo I a.C.

Se piensa que su funcionalidad estaba encaminada a “…calcular la posición de ciertas estrellas, al menos del Sol y la Luna, y quizá predecir fenómenos astronómicos…" según comenta Xenophon Moussas (Universidad de Atenas). Es por ello que, dadas las características de esta máquina, se piensa que se trate de una computadora astronómica.




Bien, poca gente de lo que he leído relaciona a esto con la Atlántida. Una máquina que parece apuntar a la cuarta dimensión, un reloj astronómico de notable complejidad que predecía eclipses, movimientos solares, lunares y planetarios, así como también calculaba las fases solares y lunares, hecha mil años antes que cualquier dispositivo de cálculo con una complejidad única en decenas de siglos destinada a evaluar los movimientos del cosmos bajo ciencias aún no descubiertas por griegos o romanos, no suena acorde a la historia.
Por otro lado, se dice que esta máquina probablemente había sido robada de algún lugar (supongo que de Grecia) para ser llevada a Roma como botín, merecía su valor. Una máquina de la cual nunca se encontró otra similar ni datos de su construcción o uso.
¿Será?


Más información y mejor detallada acá

No hay comentarios: